Malestar colorado por Palestina

18/Mar/2011

Ultimas Noticias

Malestar colorado por Palestina

CRÍTICAS AL GOBIERNO El Partido Colorado fustigó la decisión del gobierno de reconocer al Estado Palestino. La bancada de senadores de la colectividad consideró que “en las actuales circunstancias, dicha medida es inoportuna y no condice con la larga historia de amistad entre Uruguay e Israel.
17-3-2011
Los colorados refieren a una declaración emitida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y los representantes de la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Rusia, en la que se urge a las partes a superar los obstáculos en el proceso de paz y reafirmando que las negociaciones deben conducir a un resultado que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y asegure la existencia de dos Estados. Se señaló en dicha declaración que tales negociaciones deberían concluir en setiembre del corriente año 2011.
Frente a esto, la bancada de legisladores afirma que “no se advierte la necesidad ni la conveniencia de que Uruguay se adelante al plazo propuesto, entre otros, por el secretario general de las Naciones Unidas, tratando además el reconocimiento del Estado Palestino como una cuestión aislada e independiente, cuando debe verse en el marco de un complejo proceso de múltiples elementos, cuyo fin esperado es un acuerdo de paz completo y satisfactorio para ambas partes”.
Se acota que “la larga historia de buenas relaciones entre Uruguay e Israel debió haber sido tenida en cuenta, además, para evitar un apresuramiento que deseamos que no genere malentendidos entre países tradicionalmente amigos”.
Por otra parte, en su último editorial el Comité Central Israelita del Uruguay señaló que “la solución de dos estados independientes y vecinos, uno musulmán palestino y otro judío, Israel, no es ni será sencilla”.
“Los árabes nunca aceptaron la existencia de un estado judío y han invertido décadas en sembrar odio, guerras en el terreno, así como en las áreas diplomáticas y mediáticas universales. En un escenario tan hostil, siempre hay acciones y reacciones, trabajosas negociaciones y movimientos de fronteras, como los ha habido en todos los escenarios bélicos a lo largo de la historia”, se afirma.